HISTORIA



El nacimiento de Belgrano


Los terrenos del actual barrio se llamaban "La Calera", ya que allí existía un establecimiento dedicado a la extracción de cal, material con el que se construyeron las primeras iglesias de la ciudad. Lo bautizaron con el nombre de Belgrano, en honor del creador de la bandera. En 1880, y por espacio de unos meses, el gobierno nacional eligió al pueblo de Belgrano como capital provisoria de la República.

En 1883, debido a su pujante crecimiento económico, social, edilicio y técnico, fue declarado ciudad. Entre otras muchas personalidades de la cultura y el arte, vivieron en Belgrano: José Hernandez, Alfonsina Storni, Ernesto Sábato, Manuel Mujica Láinez, Roberto Arlt, Nicolás Avellaneda, entre otros. 

El barrio se divide en tres zonas bien definidas y de características totalmente distintas; bajo Belgrano, Belgrano Central y Belgrano R. La primera zona, más cercana al río y al Hipódromo, llega desde la estación Belgrano "C" del ferrocarril Mitre hasta la Av. Figueroa Alcorta. Belgrano central tiene la ruidosa y activa Av. Calbildo, donde funcionan numerosos centros comerciales, confiterías, cines y demás sitios de esparcimiento,con un movimiento muy importante que se prolonga hasta las últimas horas de la noche. 

Belgrano "R" es más selecto. Allí se encuentra la estación del mismo nombre, y en él perduran aún los tradicionales "petit - hoteles" y grandes residencias construidas con estilo anglosajón, rodeadas de frondosos árboles y jardines, que le dan al lugar un estilo muy señorial. 

Y si hablamos del "corazón" de Belgrano, no podemos dejar de señalar a la calle Juramento, en la que, en sus principales cuadras, conviven el arte, la historia y la fe. 

La fe representada por la iglesia de la Inmaculada Concepción, conocida como "La Redonda", por la característica de su planta circular de estilo clásico greco-romano. Se realza aún más la belleza de esta iglesia, pues esta enclavada en un verde marco que es la plaza Belgrano, rodeada por la recova de la vicaría, antigua, amplia y llamativa casa colonial. 



¡Bienvenidos al barrio de Belgrano!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario